Premio revista PODER 2010 - Las más dinámicas - Enco Expres S.A.

Por Redacción PODER


Por segundo año consecutivo, PODER, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Sociedades, la firma de tecnología E-nnovva y el apoyo de Bancóldex, reconoce a este grupo de firmas, varias de las cuales son empresas de familia, creadas por ingenieros electrónicos e industriales cuando apenas estaban saliendo de la universidad.

Aunque en Colombia siempre se ha dicho que las empresas carecen de innovación, la característica que une a estas 15 ganadoras es precisamente este factor. Algunas incursionaron en nichos que no tenían mucha competencia y otras, por el contrario, vieron una oportunidad para penetrar en el mercado compitiendo con los grandes. Con calidad, precios y una atención personalizada han conquistado nuevos clientes en Colombia, y en el exterior. La mayoría está entrando en los mercados internacionales. Primero pusieron la mira en los países vecinos (Venezuela y Ecuador), luego ingresaron a Centroamérica y varias están  pensando en incursionar en Estados Unidos y Europa.

Saben que es una labor difícil, pero con los acuerdos de libre comercio que está firmando el Gobierno, se les puede facilitar su ingreso a mercados más exigentes.

Más empleo

 De tener dos trabajadores, varias de ellas han pasado a emplear a más de 200 personas actualmente, y algunas, incluso, superan los 1.000 trabajadores. Y lo han hecho en poco tiempo: 20 años o menos. Este es uno de los requisitos para otorgar el Premio PODER a la Dinámica Empresarial, que no tengan más de dos décadas de constituidas. Las otras condiciones son: que sean colombianas, que no formen parte de un grupo empresarial, que tengan activos entre 5.000 y 60.000 salarios mínimos legales mensuales y, lo más importante, que demuestren un crecimiento sostenido en ventas.

Este último indicador llama la atención porque, contrario a lo que se cree, no necesariamente son las empresas más grandes del país las que registran un mayor dinamismo en sus ventas, sino las pequeñas y medianas. Basta con mirar las cifras presentadas por las compañías a la Superintendencia de Sociedades. De las 27.000 firmas listadas por la entidad, 502 quedaron como semifinalistas por sus cifras positivas en ventas. Las ganadoras tienen un indicador de dinamismo del 30%, 40% o más, que es la variación en las ventas en los últimos tres años. El 2009, un año en que la economía colombiana creció menos del 1%, fue un año muy favorable para muchas de ellas, que vieron un repunte en sus ventas, gracias a que ya están consolidadas en el mercado y a que han conquistado nuevos clientes.

El ministro saliente de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillemo Plata, sostiene que este reconocimiento busca hacer visibles a muchas compañías y mostrar el éxito, que no se puede seguir ocultando, en un país que está mejorando sus niveles de seguridad y que quiere figurar más en el contexto latinoamericano.

Para Plata, las seleccionadas serán las más grandes en un periodo de 15 años. Su dinamismo lo demuestra. Varias de ellas están clasificadas dentro de los sectores de talla mundial, como textil confecciones, tercerización de servicios, software, tecnologías de la información y otros, planteadas de acuerdo con la estrategia de competitividad implementada por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.

PODER presenta a continuación los perfiles de los ganadores. 

Entrega rápida y oportuna

En 1993, en un año en que la competencia no era tan grande, nació la compañía Colombiana de Encomiendas S.A. (Encoexpress) con el impulso de un grupo de empresarios boyacenses, liderado por Eliécer Barrera Torres, socio fundador, y dedicado durante varias décadas al transporte de carga por carretera.

Con apenas ocho empleados, comenzó operaciones en la ciudad de Sogamoso, con el objetivo de entregar rápida y oportunamente toda clase de paquetes y mercancías. Inicialmente cubría las rutas de Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Arauca y Santander, y hoy hace presencia en cerca del 90% del territorio nacional, que recorre con una flota de más de 120 furgones, último modelo.


¿Cómo pasó de ser una firma pequeña a tener hoy 400 trabajadores y competir con los grandes del sector, como Coordinadora Mercantil, TCC y Envía? La respuesta la da Henry Eduardo Buitrago (en la foto), accionista y gerente general: "La personalización del servicio es la clave, ya que toda la actividad de distribución la ejercen conductores vinculados directamente con  la empresa. Además, la atención es oportuna y de mucha dedicación".

Y en eso se han esforzado en los últimos años: en satisfacer las necesidades del cliente, independientemente del lugar donde esté. La seguridad y la confianza son dos aspectos básicos en esta labor,  lo que les ha permitido ampliar su base de operaciones. Actualmente, la compañía tiene 30 centros de acopio en todo el país.

Las metas para el crecimiento están puestas en el cubrimiento del 100% del territorio colombiano y en lograr que los habiliten para prestar el servicio de transporte de currier, es decir, de sobres y documentos. "Nuestro sueño es ser la mejor en el sector y en un futuro ampliarnos hacia los países andinos, como Venezuela y Ecuador, y hacer convenios con grandes empresas a nivel nacional", afirma Buitrago, un abogado de la Universidad Antonio Nariño y tecnólogo en Transporte, que ayuda en la generación de empleo desde este departamento colombiano, caracterizado por tener gente emprendedora.

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